Foucault, usos en educación

jueves, 31 de enero de 2013

LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA


Nancy Ramírez
                                                                                                                                                        C.I:7297859 

Doctorado en Ciencias de la Educación 

Universidad Rómulo Gallegos

Facilitador: Dr. Alberto Torres      
Materia: Gestión Investigativa

Sección 5



La Educación Superior en Venezuela o enseñanza superior se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se pueda obtener una titulación superior o título superior.
Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior debe tener entre 15 a 20 años como mínimo, lo q se supone que se ha completado la educación primaria y la secundaria antes de ingresar. Es común que existan mecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección.
Según, en el país estos exámenes pueden ser de ámbito estadal, local o en la parte universitaria. En  otros sistemas, no existe ningún tipo de selección, cabe destacar también, que cada vez mas instituciones de Enseñanza Superior permiten o incluso animan el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.
Para la UNESCO (2012), La educación superior brinda una preparación de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudio en estudio de pregrado (Carrera Universitaria) y postgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las Universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales, o escuelas técnicas, centro de formación del profesorado, escuela o institutos politécnicos, etc. Todas estas denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular.
Este tipo de educación brindan muchas funciones, pero se puede decir que hay una importante como lo es las actividades que se realizan con referente a la investigación que las mismas da n en los diferentes niveles del saber. Otra importante función es la que se corresponde a las actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.
Con base en lo anterior se puede afirmar que en la educación superior y de cualquier otra índole debe transcender a la sociedad. La educación que no se involucre socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educación es que las personas que la reciban comprendan que es un ser social y que debe servirle no sólo a él o ella, sino también a la sociedad a la cual pertenezca o dentro de cual interactúe.
El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la Universidad para obtener un diploma que le asegure un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el periodo de estudio a la Universidad es también un momento en que el estudiante aprende hacer autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclarse con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. Estos países, el estudiante realiza sus estudios que están lejos de su pueblo natal.
La UNESCO (2012), hace referencia a diferentes Universidades del mundo como lo son: Argentina, Chile, Colombia, y España.
Todas estas casas de estudio se toman como ejemplo en Venezuela a la hora de tomar referentes como investigaciones, actualizaciones, diseños de modelos entre otros que se tengan que hacer a nivel superior en la diferentes Universidades Venezolanas.
En este mismo orden de ideas, la educación superior en Venezuela dentro de sus nuevos desafíos educativos requiere una visión distinta promoviendo el entendimiento del funcionamiento armónico de la nueva Universidad como una totalidad social integrada. Así mismo, como los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida dentro y fuera de ellas, las normas, las estructuras académicas, y el resultado para que así se puedan crear unas formas de investigación que supere la divisiones científicas para dar respuestas al ser y sus necesidades sociales.
Es por ello que Rodríguez (2000), señala en su obra “Una de las características de la sociedad contemporánea es la importancia que le atribuye a la producción, apropiación, disfunción y uso del conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo. Y aun cuando la investigación está concebida como una de las funciones básicas del nivel educativo Universitario, su incorporación efectiva, a las competencias intelectuales de los profesionales que egresa de dichas instituciones todavía se consideran muy deficientes”.
Entonces actualmente se puede decir que lo prioritario a nivel de la educación superior Venezolana es estrechar los vinculo reales entre lo que es educación superior y la investigación para así poder hacer abordajes reales de las realidades que presenta el país.
Todo esto se deriva de una nueva concepción del binomio de investigación y docencia universitaria. Pues ya no se trata de orientar las políticas y las estrategias del que hacer investigativo en esas instituciones, solo para consolidar el desarrollo cognitivo y productivo de las personas que se dedican a hacer investigación.
En todos los escenarios universitarios la necesidad histórica y la responsabilidad social que tienen los estados en cuanto a la creación, cada vez con mayor ahínco, de las condiciones propicias para que en la institución de educación superior se incorpore la investigación como parte fundamental del perfil del egresado universitario.

1 comentario:

  1. excelente información gracias por compartirla, estoy haciendo un trabajo de investigación titulado situación de la investigacón en el estado apure/ municipio paez y me gustaria saber si puedo contar con mas información... Gracias
    mi correo es marghelynrroa@hotmail.com

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