Foucault, usos en educación

jueves, 10 de enero de 2013

LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA EN AMERICA LATINA


MARIELA BELISARIO

UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR: GESTIÓN INVESTIGATIVA
 FACILITADOR: Dr. ALBERTO TORRES 




La investigación es la búsqueda y obtención de nuevos conocimientos, y a través de estos solucionar algún problema o simplemente ir formando y desarrollando conocimientos científicos que nos permitan estar en constante innovación; en los países latinoamericanos la investigación universitaria ha venido tomando una mayor importancia en los últimos años, y las universidades y sus profesores han jugado un papel muy importante ya que son quienes influencian a los profesionales para que estos se dediquen a la investigación y, a las comunidades en la creación de una nueva cultura científica, motivado a esto la sociedad latinoamericana está en constante desarrollo y le exige a las universidades producir y aplicar conocimientos científicos como escalón para el desarrollo de cada nación, los países latinoamericanos tiene su manera de ampliar el conocimiento, de formar el capital humano y de utilizar los resultados obtenidos a través de la investigación. Ahora bien, la investigación universitaria puede definirse como la búsqueda total de los conocimientos que debe ser visto como un acto social, a través de su vinculación, contexto y totalización de los saberes, la investigación universitaria presenta varias trabas, una de estas son los recursos limitados destinados al desarrollo de la misma, y el más importante la constante perdida del capital humano hacia el extranjero, como está ocurriendo en gran medida particularmente en Venezuela. Es de destacar como ciertos países de América Latina realizan la investigación universitaria, comencemos por Argentina, en este caso las universidades tienen mucho que ver con la investigación esto a través de unidades administrativas y secretarias; en el caso chileno es una  sola entidad la responsable del apoyo financiero y de asesoría de la investigación universitaria como lo es el CONICYT, en Brasil el ministerio de investigación ocupa un gran papel en el desenvolvimiento de la investigación universitaria en el país,  para el caso colombiano existen varios entes adscritos al ministerio de planificación y son quienes se encargan de la promoción el apoyo y el incentivo del desarrollo de  la investigación universitaria en el país. Es resaltable que en México tienen destacada importancia las universidades ya que estas están en continua innovación en lo referente a la investigación el principal ente de soporte es la Secretaria de  Educación, tanto México como Argentina han desarrollado políticas gubernamentales que promueven en las universidades públicas la investigación mayormente en áreas como medicina e ingeniería, para la investigación en Venezuela en épocas pasadas el sustento de la investigación provenía en su totalidad del estado, el principal ente rector de la investigación es el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, entre los proyectos más resaltantes en relación con la investigación tenemos la formación y capacitación del capital humano que conjuntamente con la investigación pública o privada realicen la infraestructura tecnológica que se necesita en el país y la transferencia de la misma, esto a través del Sistema de Promoción del Investigador( PPI).

Sobre la base de las ideas expuesta se desarrolla a continuación el impacto que ha tenido la investigación universitaria en América Latina, antes que nada se debe empezar por tener en claro los motivos para realizar investigación en las universidades, entre las cuales están concebir conocimiento, formar el capital humano que a través de estas investigaciones le incorpore un valor agregado a los productos y servicios producidos a través de la información que se pueda obtener de ellos y por ultimo resolver los problemas que se presenten en esta sociedad; esto ha desencadenado un impacto en los siguientes aspectos, como la tecnología y la investigación están estrechamente ligadas convirtiendo a esta ultima en una ciencia post-académica y al resultado de esta en propiedad intelectual; al mismo tiempo se han visto afectado positivamente los niveles de excelencia en cuanto a las universidades, la calidad de los profesionales egresados, la originalidad en sus investigaciones y un incremento en la curiosidad investigativa que promueve que cada vez más los profesionales ingresen en programas de postgrado, maestrías y doctorados. Otra área de gran impacto es el aspecto de la percepción de los logros, en la investigación universitaria no se ven ni se buscan resultados individuales sino resultados de manera colectiva, es decir siempre se buscara el mejor desempeño del equipo siempre pensando en la calidad del resultado que se mide a través de un exhaustivo control de calidad. Finalmente el impacto social, la sociedad ve las instituciones de investigación universitaria como la fuente más útil de información, ya sea para acrecentar sus conocimientos como para solucionar las necesidades y los problemas que se puedan suscitar en esa sociedad. En consideración con estos aspectos se ve la investigación universitaria aplicada a fines comerciales, esto crea una reestructuración de los modelos de investigación en las universidades, esto se conoce en muchos casos  como la globalización de la investigación para el desarrollo industrial en el que América Latina se encuentra rezagada.  Evidentemente la investigación es personal y se realiza de manera libre solo por quien tiene vocación, el proceso de investigación produce bienes tangibles que son los resultados, y la excelencia de esta es reconocida por entes externo e internos de las universidades, en gran medida el prestigio de muchas universidades lo dan el que los docentes y alumnos que la componen realicen en mayor medida la investigación. En este ámbito se trata de que cada producción investigativa sea de una alta calidad y que tenga correlación bien sea con los problemas sociales, la ampliación del conocimiento en las distintas ramas de estudio o como recientemente con fin comercial, aunque es mucho más importante estimular la investigación para lograr los dos primeros propósitos para así acrecentar el desarrollo nacional y del continente, la sociedad está en constante cambio y las universidades deben estar en constante innovación para ir siempre a la vanguardia investigativa.

En ese mismo contexto se pudo resaltar como los países tratan de distintas maneras el desenvolvimiento de la investigación, no obstante es necesario modificar la articulación entre ministerios, universidades y entes dedicados a la investigación, es importante que todos aquello organismos relacionados de un modo u otro al tema investigativo formen una cadena y que estos vínculos sean muy estrechos y fuertes para que siempre se tome como actor primario todas las universidades que contenga la nación porque son ellos quienes forman y quienes despiertan ese interés investigativo, lo que es notable es que cada país latinoamericano se está esforzando por lograr desempeñar un buen papel en lo que es la formación, capacitación y mantenimiento del capital humano en este campo de estudio. Atendiendo a los argumentos antes expuestos se debe considerar el fortalecimiento de las instituciones de educación superior, para que estas logren ser competitivas en el ámbito mundial en el cual trabaje de la mano las universidades y la sociedad como el medio del perfeccionamiento de la investigación, en Venezuela se han creado mayor numero de maestrías y doctorados con la intención de capacitar el personal y así evitar una desvalorización del título; debido a la masificación que ha venido ocurriendo en las últimas décadas no solo en Venezuela, en el resto del continente de América Latina, dentro del marco del desarrollo de la investigación científica y humanística en las universidades latinoamericanas, se ha profundizado en los planes de doctorado, conjuntamente con el reciente estimulo gubernamental para los investigadores y el replanteo de los programas de pregrado y postgrado han ayudado mucho en que la investigación científica este entrando en los últimos años en su fase más resaltante en lo que a América Latina se refiere; en la medida que esto se mantenga y se perfeccione se puede decir que el continente estará contando en el corto plazo con investigadores de alta calidad, curiosos en su que hacer, y que puedan responder a las necesidades y problemas de las necesidades modernas. El panorama antes descrito se ve fortalecido por el Programa de Promoción al Investigador (PPI), este detallado registro sitúa a las universidades como el principal productor del conocimiento científico nacional e internacionalmente esto mediante la publicación de dichas investigaciones. Con todo lo antes mencionado queda evidenciada la importancia de que los centros de formación como lo son las universidades pongan en práctica la investigación ya que es la herramienta para constituir profesionales aptos para que el país y el continente sigan mejorando tanto la calidad de de sus programas de pregrado, postgrado, maestrías, doctorados y que crezca en número la cantidad de investigadores por miles de habitantes que para el país son 220 y para los demás países del continente 915, lo que nos demuestra que a pesar de que en Venezuela se están haciendo esfuerzos para concienciar e incentivar la investigación aun falta para que se incremente la producción científica y de calidad y esto solo lo lograremos a través de apoyo institucional tanto público como privado, con incentivos gubernamentales y una mayor propagación del resultado de las investigaciones a través de sus publicación y que sean siempre las universidades el medio para realizar las investigaciones.

Imagen tomada de http://campusmexico.mx/2012/08/21/america-latina-con-pocas-universidades-de-investigacion/



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