Foucault, usos en educación

jueves, 10 de enero de 2013

Gestión e Investigación Universitaria en la Venezuela de Hoy


 Msc. Rodríguez María Teresa
  C.I.  V-9693541

       República Bolivariana de Venezuela
       Universidad Nacional Experimental 
                                 “Rómulo Gallegos”
                          Área de Estudios de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
Facilitador: Dr. Alberto Torres        

Semestre I. Sección 5.



INTRODUCCIÓN

                La época actual y la del futuro, más que ninguna otra, están signadas de grandes desafíos, producto del imperativo impuesto por los cambios paradigmáticos, procesos ideológicos y tecnologías emergentes.  La Universidad, considerada como una organización social por estar conformada por el sujeto social en colectivo, debe cumplir con actividades y funciones que den respuesta a esta serie de cambios enmarcados en una gestión que reafirme procesos de investigación creativos y encaminados a la búsqueda del conocimiento y soluciones efectivas a problemas que vive y afectan a la población venezolana en la actualidad.
Estas actividades deben conformar un conjunto de lineamientos y procedimientos innovadores,  con metas y objetivos claros que refuercen las funciones fundamentales de formación e investigación impulsando la modernización y la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza en los distintos mecanismos a destacar; y es que es precisamente la investigación universitaria una de las herramientas necesarias para llevar a la práctica todas estas estrategias que nos ayudarán a enfrentar con mejor disposición este caudal de cambios emergentes.
La generación de valor agregado, vía conocimiento, es la innovación de hoy y la mejora de los productos y servicios en las organizaciones proviene de la inteligencia y la creatividad de las personas, que asertivamente orientados lograrán reducir la brecha entre los problemas y los intereses y motivaciones de los investigadores y otros actores del contexto en general.

GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN

                La investigación es una de las actividades primordiales de la misión universitaria toda vez que constituye un factor determinante en la actualización y profundización del conocimiento. De allí que sea de relevante necesidad gestionar la investigación científica de manera sistemática y continua, direccionada como actividad transversal a otras funciones universitarias.  Desafortunadamente, Venezuela carece de una cultura investigativa apoyada en una visión compartida del valor estratégico de la investigación científica para el desarrollo sustentable del país. La falta de consenso, entre los miembros de la comunidad académica, acerca de la orientación que debe tener la actividad  investigativa  en la universidad genera dos tipos de problemas. El primero tiene que ver con la definición de criterios reales para establecer las prioridades de investigación pudiéndose apreciar dos tendencias claramente definidas; la orientación academicista, según la cual la investigación debe responder a los genuinos valores e intereses de la comunidad científica, representada por los profesores; y la orientación utilitarista, la cual plantea que la investigación debe responder a las necesidades del entorno regional y nacional. El segundo tiene que ver con la definición de criterios para asignar recursos financieros para la actividad de investigación.
Si deseamos tener claro la esencia de lo que este término significa podemos mencionar que la investigación es una actividad no rutinaria, sujeta a incertidumbre en su desarrollo e  implica la existencia de un elemento de novedad que necesita una adecuación constante a resultados.
La Asociación Venezolana de Gestión de Investigación y Desarrollo – AVEGID (2012), define la Gestión de Investigación, como “el propiciar y motivar los procesos multidisciplinarios, interinstitucionales y transdisciplinarios, de investigación científica y tecnológica de variada naturaleza, así como la apropiada formación de recursos humanos en investigación y desarrollo”(s/n).
Lo anteriormente descrito deja en clara evidencia que la universidad está obligada a desarrollar una actividad investigativa orientada tanto en función de las necesidades internas de la institución como en consideración a las necesidades del desarrollo económico-social, científico-tecnológico y ecológicamente sustentable del país.
Además cabe señalar que la gestión de investigación debe considerar el impacto de los intereses individuales del investigador y el impacto de las exigencias de la sociedad en materia de investigación, considerar también la aplicación de todo el ciclo de la gestión de conocimiento, los conceptos de capital intelectual y el conocimiento tanto tácito como explícito; a fin de valorar el conocimiento en sus diversas formas y los actores involucrados en su producción, difusión y uso; todo ello dentro de la investigación científica y la producción de tecnología e innovación.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el documento titulado “Sociedad del saber y gestión de los conocimientos” (citado por Tenti, 2001),  plantea que las instancias Producción, Mediación, Uso y Aplicación para el logro de los objetivos, son elementos indispensables para establecer la relación ciencia-sociedad.
El proceso de producción implica la caracterización de la oferta de conocimientos científicos y tecnológicos en función de su potencial de aplicación a diversas problemáticas sociales, siendo los componentes de la dimensión producción incluyentes de volumen, calidad y temáticas.
Con la difusión se involucran las acciones de comunicación habituales que lleva a cabo la propia comunidad científica, ya sea de las investigaciones realizadas y sus resultados, así como también de los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles
El uso, por su parte, se refiere a los mecanismos y estrategias institucionales con miras a desarrollar una investigación pertinente a la resolución de la problemática social, e incluso, las acciones previstas o puestas en práctica conducentes a la interacción entre la universidad y el entorno.
                Clemenza y Ferrer (2006, s.p.), afirman que la gestión de la investigación universitaria “es un proyecto de vida y es también uno de los primeros espacios que deben transitar las nuevas generaciones; un trabajo por el cultivo de la ciencia y la capitalización del ambiente social”, de allí que  las universidades no solamente deben encargarse de la creación, transmisión y difusión del conocimiento, sino que deben insertarse en el desarrollo integral de la comunidad, donde la función primordial de la educación universitaria es la formación del talento humano, la generación de nuevos conocimientos y la conformación de nuevos valores sociales que hacen posible la incorporación y difusión del progreso técnico, el impulso a una producción competitiva y socialmente sustentable.
                La investigación científica en las instituciones de educación superior de Venezuela, se enfrenta a grandes retos como lo es la insuficiencia de recursos, empobrecimiento de la actividad científica,  la cual orienta a la fuga política integral de desarrollo tecnológico autónomo donde se incluyan sistemas de gestión, control y evaluación, el fenómeno mundial de la globalización, ante la preeminencia del conocimiento como recurso fundamental para impulsar el desarrollo y la revolución de la información y la comunicación.
De allí que el proceso de transformaciones en las que nos encontramos inmersos actualmente tenga importantes implicaciones que deben ser consideradas por la universidad en su proceso de reforma. ntre ellas están:
1. Axiológicas, en tanto que supone el surgimiento de una nueva escala de valores que reivindique la necesidad de la convivencia humana en un mundo de solidaridad, bienestar social y paz.
2. Epistemológicas, en el sentido de la consideración de nuevas formas de producir el conocimiento, distintas a las del modelo clásico legado por la modernidad.
3. Ontológicas, en cuanto a la concepción del tipo de hombre que demandan los nuevos tiempos, con una visión sistémica de la realidad (todo está relacionado con todo), y pensamiento global.
4. Gerenciales, en el sentido del desarrollo de un nuevo paradigma empresarial fundamentado en el aprendizaje organizacional, el conocimiento como el principal recurso que agrega valor al sistema productivo, la competitividad y la cooperación mutua.
Estos cambios exigen no sólo adaptarse a una nueva situación, sino prepararse para vivir en un equilibrio inestable; es decir, en un proceso de adaptación permanente a las exigencias de un entorno cambiante y caótico. Ruiz Bolívar (2000).
Después de pasarnos por la realidad descrita, surge la interrogante ¿Qué debería hacer la universidad para enfrentar con éxito los nuevos retos que plantea la realidad económica, social, política y científico-tecnológica de los actuales momentos? Para responder esta interrogante la universidad debe plantearse un cambio con dos posibles escenarios: uno, referido a cambios, simples y superficiales, donde la universidad adoptaría procedimientos, decisiones y acciones inmersos en un largo proceso de auto-evaluación para tomar decisiones sobre cambios que son obvios, tales como actualizar los planes de estudio de carreras, diseñar nuevas carreras, mejorar la infraestructura física y académica, actualizar normativas, mejorar la gestión gerencial y la eficiencia del gasto, entre otros. El segundo escenario  está conformado por cambios estructurales o cambios sustantivos y profundos, conducentes a una verdadera transformación de las estructuras universitarias, en función de una revisión actualizada y actualizable de la visión y la misión institucional. En este segundo escenario se aspira que la universidad se someta a un proceso de cambio planeado, con una visión de larga data, pero con objetivos y metas de corto y mediano plazo. Esto supone poner en marcha un verdadero proceso de reingeniería, en procura de transformar su cultura organizacional (valores, creencias, actitudes, comportamientos); e incorporar progresivamente recursos a las diferentes actividades de la universidad.
CONCLUSIONES

                Debemos repensar nuestra Universidad, para hacerla más nuestra y más útil a nuestro país, de manera tal que sea instrumento de desarrollo científico y técnico y que ello redunde en un mejor conocimiento de nuestras comunidades, recursos y limitaciones y así se contribuya directa e indirectamente a democratizarla. Para ello es necesario un proceso complejo, ligado a políticas estatales de definición de estrategias nacionales e institucionales, relativas al desarrollo conjunto de la investigación.
Es importante tener presente que, más allá del aspecto tecnológico, la fundamentación de la transformación universitaria, depende básicamente de la visión compartida que tengan los miembros de la comunidad académica acerca de un nuevo modelo universitario que responda a las expectativas de cambio a que aspira dicha comunicad, así como la sociedad global; el compromiso para su instrumentación, asumido por los diferentes actores institucionales, orientados por genuinos valores académicos; y las acciones estratégicas emprendidas por el liderazgo universitario, como responsable de guiar el proceso de transformación. La rigidez de la organización académico-administrativa impide tener una más alta capacidad de respuesta para adaptarse a los nuevos cambios que plantea el entorno. La eliminación de carreras que ya no se justifican, la incorporación de nuevos programas de formación profesional, tener un intercambio más fluido y cooperativo con el entorno redundará en una mayor integración en el trabajo. 
Existe consenso entre los planificadores universitarios en cuanto a que existe más personal del que se necesita para atender las diferentes funciones (académicas, administrativas, servicios) de la universidad, lo cual produce un sesgo en la distribución del presupuesto institucional, toda vez que la partida de recursos humanos, en la mayoría de las universidades consume más del 80 % de los recursos financieros asignados por el Estado. Si se destinará un mayor porcentaje de  los recursos presupuestarios a la gestión de  investigación en lugar de una excesiva burocracia institucional, los alcances en metas y logro de objetivos que enfrenten los cambios paradigmáticos en auge en la actualidad serían invaluables.  
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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        Industrial, no. 326, pp. 63-72.

                Clemenza, C. y Ferrer, J. (2006).  Sistema  de  Evaluación del Desempeño de las Universidades Públicas
                        Nacionales. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional del CLAD. Santo Domingo, República
                        Dominicana. Noviembre.

                Clemenza, C. y Ferrer, J. (2006).  Generación  del  Conocimiento y Transformación Universitaria. Revista
                        Multiciencias.  Volumen N°      1. Enero –Junio. Páginas 17 – 23. Maracaibo – Venezuela.

                Estebañez, M. (2004). Conocimiento Científico y Políticas Públicas: Un Análisis de la  Utilidad Social de
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                        Universidad del Zulia.

Leal, J (2009) La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación.
Ruiz Bolívar, C. 2000.  Las  Nuevas  Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Concepción            …….de una Pedagogía Alternativa  para  la Educación Superior.  Conferencia  invitada  presentada  en  el      …….Congreso Internacional de Pedagogía Alternativa. UPEL-IPB. Barquisimeto.
Vessuri, H. M. C. 1996. La Calidad de la Investigación en Venezuela: Elementos para el Debate en Torno      …….al Programa de Promoción del Investigador. Interciencia, 21 (2), 98-102.

Imagen tomada de http://foroitinerantedeparticipacionpopular.blogspot.com/

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