Foucault, usos en educación

miércoles, 25 de agosto de 2010

FORMACIÓN DOCENTE

Marcris Gleimar Delgado Fajardo*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


Esta nueva acepción de los facilitadores no se da por generación espontánea, es necesario formar y capacitar a la plantilla docente en las técnicas necesarias para que logre aterrizar en el aula todos los principios metodológicos que integran un modelo centrado en el alumno y el aprendizaje. Partimos de una premisa básica: el conocimiento no se transmite. La frase ya muy trillada acerca de un profesor que “sabe mucho de la materia que imparte pero no sabe transmitir el conocimiento” resulta obsoleta, en realidad de lo que carece es de técnicas didácticas (no confundir con pedagogía, ya que el concepto es diferente) para coadyuvar a que el estudiante genere un aprendizaje significativo. ¿Qué es el aprendizaje significativo? Seguramente encontrará muchas definiciones de diversos autores sobre el tema, pero utilizaremos una definición propia construida a lo largo de varios años de experiencia.

Si bien el diseño instruccional debe ser un reflejo del modelo educativo, no es menos cierto, que pueden haber ciertas variaciones y flexibilidades (concientes y elaboradas) en relación a un proceso reflexivo y metacognitivo para mejorar la calidad de los productos elaborados.

(Retroalimentación), aspectos cognitivos (clasificaciones, esquemas, procedimientos), y procesos constructivos (solución de problemas o casos), por ello se validaría el uso de distintas estrategias (constructivistas, cognitivas y del comportamiento) si se requiere de un mayor aprendizaje o un mayor procesamiento de la información.

El proceso de diseño instruccional, es una etapa crítica en el funcionamiento de una institución educativa o que realice procesos de capacitación o formación on-line. Lo que se busca, es no caer en los vicios de emular un sistema presencial, pues son contextos diferentes, la formación distribuida y asincrónica no puede buscar imitar ni hacer lo mismo que una formación in situ y sincrónica, para ello el proceso de diseño instruccional tiene algo que decir. No puede ser lo mismo estructurar un curso o módulo como un esquema organizacional de árbol, en red, espiral, por competencias, en base a resolución de problemas guiándose tan solo por una intuición pedagógica, estas decisiones deben ser técnicas y mejor aún si son tomadas por varios expertos.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

DISEÑO DE INSTRUCCIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Marcris Delgado*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


En cualquier campo del saber humano, la planificación forma parte de la actividad cultural del hombre, desde el momento en que comienza a tener vida social organizada, como respuesta natural a las exigencias que su entorno le plantea en cuanto al modo de producción y reproducción del conocimiento, particularmente cuando imparte la enseñanza a sus semejantes, de tal manera, que se les garantice las mismas oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de sus capacidades innatas.

Entendida dicha enseñanza como el proceso en el que participan individuos, desarrollado dentro y fuera de un aula de clase, dirigido al logro de objetivos previstos que se desean alcanzar con mayor o menor grado de planificación previa, definida como el conjunto de actividades por las cuales se prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de enseñanza y aprendizaje a objeto de mejorar las condiciones en las cuales estos procesos se producen.

En este sentido, instruir a alguien es, enseñarle a participar en el proceso que hace posible el establecimiento del saber, es decir, se enseña para obtener un conocimiento, pues el saber es un proceso no un producto.

Por estas razones la planificación de la instrucción surge ante la necesidad que posee todo educador por racionalizar, sistematizar, ejecutar, orientar y evaluar toda acción educativa, así como, considerar la dificultad de llevarla a cabo de manera efectiva con la finalidad de diseñar y planificar la instrucción con base a sus objetivos fundamentales, tales como:

• Proporcionar una visión global detallada y racionalizada de la instrucción a través de las actividades de docentes y alumnos.

• Permitir la elaboración, implantación, evaluación sistemática y organizada de los diferentes planes y programas de un determinada área de estudio o disciplina.

• Tomar decisiones y evitar improvisaciones para hacer la enseñanza más eficiente y controlada.

• Conducir a los educandos con más seguridad hacia el logro de los objetivos instruccionales deseados en el proceso educativo.

• Establecer de manera clara y precisa los objetivos de la educación con base a las necesidades instruccionales de los alumnos según el curso o nivel al cual están dirigidos.

• Proporcionar orientación a la enseñanza y la continuidad del aprendizaje partiendo de las experiencias de los educandos, sus capacidades y posibilidades reales en el medio escolar.

• Disponer de recursos didácticos para alcanzar de manera efectiva los objetivos instruccionales propuestos durante el aprendizaje.

Estos hechos permiten reconocer la importancia de la planificación de la instrucción, vinculada a la posibilidad de ser utilizada como un conjunto de procedimientos didácticos, mediante los cuales se introduce una mayor organización y racionalización de actividades previstas para propiciar el logro de los fines y objetivos de la educación.

Es por ello que, la planificación de la instrucción debe realizarse de tal manera que proporcione direccionalidad al proceso educativo mediante el uso de técnicas, instrumentos y procedimientos, tales como, las taxonomías entre otros, que faciliten la labor pedagógica del docente permitiéndole establecer una relación equilibrada entre los fines, objetivos y medios a objeto de garantizar la eficiencia del proceso enseñanza – aprendizaje al constituir una vía, no sólo para el logro de los objetivos instruccionales propuestos sino al momento de impartir la instrucción.

En este orden de ideas el planeamiento de la instrucción constituye en la actualidad una actividad compleja, a veces monótona, tediosa y rutinaria para el educador por la forma como éste la ejecuta. Sin embargo, se ha podido comprobar que dicha dificultad está dada por la necesidad de emplear una técnica o instrumento (taxonomía) que le permita lograr una mejor representación de la realidad educativa del acto de instrucción.

Es por esto que, la planificación es una exigencia que se impone día a día en todas las actividades humanas, por lo que el trabajo docente no escapa de esta exigencia, máxime si se tienen en cuenta las consecuencias morales y sociales que ella implica.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Redes sociales para educar

Leonardo Agustín Romero Milano*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


Uno de los retos que los docentes siempre han experimentado es ¿cómo mantener la atención en los estudiantes? ¿Cómo transmitir el conocimiento de la mejor forma? Algunos catedráticos piensan que el internet y los dispositivos móviles son una amenaza en relación a la atención/aprendizaje de los estudiantes y por ello es necesario censurar su uso.
En Venezuela se viene dando un crecimiento acelerado del uso de redes sociales y demás servicios en líneas lo que sería interesante es implementarlos en clases y aprovechar la tecnología para enseñar de forma más divertida e interactiva, dentro de estas tenemos

Facebook: Es una de las redes sociales más populares en este momento, quizás no tengas ningún estudiante que no la utilice. Entonces ya que ellos están tan familiarizados con ella, puedes desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde detalles tareas específicas a través de él y te comuniques. Qué tal entregar tareas a través de está red social.

Twitter: Encontré un articulo http://www.onlinecolleges.net/2009/09/14/101-ways-to-use-twitter-on-campus/ en donde comparten 101 maneras de utilizar la red social de Twitter para implementarlas no sólo en el salón de clase sino también a nivel de campus o bibliotecas universitarias.

Blogs: Un blog es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a tus estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible.

Youtube: Es una herramienta que te permitirá crear un canal en donde puedes crear proyectos con tus estudiantes. Recuerda que en la actualidad una cámara de vídeo es más accesible y fácil de usar, qué tal si creas proyectos en grupo sobre temáticas para desarrollar en vídeo. Qué tal una exposición en vídeo o el proceso de su experimento grabado para presentarlo en clase.

Flickr: Enseña a tus estudiantes a tomar fotografías y crea una galería con ellos en donde aprendan sobre el contenido de un curso. Qué tal ponerlos a realizar tareas utilizando su cámara de fotos y presentando sus trabajos a través de este servicio.

Sin duda alguna la atención del alumno seria de mayor provecho, al igual que las ventajas que ofrecen a nivel didáctico esto se expresaría en un aprendizaje significativo.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Bilma Calderon*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


La educación en nuestros días tiene un cambio trascendental, en la medida que se han incorporado a los planteles educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor eficiencia cada día. Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca más desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docentes como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información.

Un nuevo medio de comunicación (como es el caso del Internet) transforma la vida de las personas (estudiantes, amas de casa, profesionistas, etc.), actualmente la mayor parte de las profesiones han sufrido cambios radicales, los trabajos que anteriormente necesitaban de todo un conjunto de personas, se han sustituido por sistemas automatizados. Los países ven reforzado su potencial económico a través del intercambio y producción de información (la información da poder).

Por lo que, el desarrollo alcanzado por los avances de la Tecnología de la Información y la Comunicación ha producido un impacto significativo en la educación universitaria, de manera especial en la planificación del currículo, la producción de materiales de aprendizaje y la ejecución de la instrucción. Es así como, con su uso, se ha fortalecido la educación a distancia, usando entre otras, la modalidad de educación virtual como técnica novedosa de aprendizaje, lo cual permite la interactividad, la conectividad y la convergencia entre los diferentes elemento que participan en el hecho educativo.

En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías ha permitido que los cursos, módulos y programas de entrenamiento, entre otros, basados en formato multimedia e interactivos sean transferidos en cualquier momento o a cualquier lugar., lo cual ha permitido que la demanda de servicios educativos se oriente hacia al aprendizaje basado en el aprendiz mas que en el instructor, con la participación activa cada vez mayor de los estudiantes en los procesos de aprendizaje “en línea”. Así, la educación a distancia se ha convertido en educación distribuida apareada a las instituciones, lo cual ha conducido a un re-análisis de todos los métodos y modelos tradicionales de la educación universitaria incluyendo la organización y estructura de las instituciones tales como la determinación del tiempo de permanencia, la obligatoriedad de asistencia a clases, las exigencias de horas crédito, la publicación y limites de tiempo de las clases magistrales.

En este orden de ideas, se puede afirmar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación han impactado el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en las universidades tradicionales mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras que han permitido una nueva concepción de la educación a distancia. Es así como, dichas tecnologías han sido utilizadas para ofrecer servicios educativos en línea, logrando un mejor aprendizaje de los estudiantes y que el recuerdo de lo aprendido sea más permanente en su memoria. También, el uso de la tecnología ha permitido que la participación activa en su aprendizaje sea de una manera más fácil y práctica.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

ROL DEL DOCENTE ANTE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Yomervis Torrealba*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


Enseñar es un arte simple y todo de ejecución, simple para el que posee las cualidades y calidades para ejercer la docencia y difícil para el que no las posee, pero que puede adquirir realmente. Es un arte todo de ejecución porque se basa en la práctica, entendiendo a la práctica en el marco de la formación docente continua, es decir: “la formación docente, además de las habilidades, actitudes y destrezas deberá dotar al sujeto de múltiples saberes.

En este orden de ideas, las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico. Por consiguiente, todos estos cambios han impactado al sistema educativo universitario en el mundo estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación superior. Esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente, para responder de forma eficiente y efectiva a los cambios que experimentamos hoy en día en este sector.

Por lo que, el profesor universitario debe asumir en la construcción un rol docente que actúe en dicha realidad mediante el diseño, puesta en práctica, evaluación y reelaboración de estrategias adecuadas para el desarrollo integral de la personalidad a través de la promoción del aprendizaje de saberes, habilidades y actitudes, de educandos específicos en contextos determinados. Esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente en el siglo 21, será cada vez más complejos; es importante resaltar que este debe responder a su propia especificidad histórica cultural y los espacios geográficos que la rodean en las dimensiones ética, política, culturales, económica, jurídico, que le sean de su competencia; en este sentido podemos señalar que la universidad y los docente tienen la misión de estar al servicio de los intereses del país, esto con el fin de promover cambios y desarrollo para la búsqueda del bienestar colectivo de la sociedad.

Esta nueva realidad Venezolana tiene la intencionalidad de revolucionar una nueva cultura universitaria basada en nuevas prácticas docentes, gerenciales y tecnológicas, que busca estimular al talento humano, sus capacidades cognitivas, fortalecimiento de las habilidades y la parte creativa, teniendo siempre presente el humanismo y la democracia como motor de cambio y transformación social. A nuestra manera de ver el docente del siglo XXI, debe poseer un conjunto de competencias tales como: ética y valores, autodidacta, autocrítico con una alta comunicación y liderazgo y una visión sistémica de las realidades de su entorno.

Estas competencias generales y especializadas deben estar presentes en el docente del futuro que aspiran incorporarse de forma efectiva al proceso de cambio y transformación al nuevo mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento. De igual forma, es importante resaltar que a esto, se le debe agregar otros factores que van a dinamizar la conjugación del éxito entre las partes que involucran el proceso de enseñanza y aprendizaje esto como estrategia de compromiso, equidad, pertinencia social y corresponsabilidad social.

En este mismo orden de ideas, la formación de los futuros profesionales hoy en día, constituye uno de los aspectos más importante y de mayor interés que debe tener presente el docente y las universidades, para así lograr la excelencia educativa; porque el profesional del mañana no debe ser igual al de hoy en día, todo este proceso no recae solamente en la universidad, sino que el docente también tiene responsabilidad en el desarrollo integral de los profesionales universitarios.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Carencia de información de los beneficios que ofrece la utilización de la Tecnología Educativa para el fortalecimiento la Enseñanza – Aprendizaje

Yeniffer Benavides*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


Hoy en día en nuestras Universidades del País se utiliza en escaso porcentaje los beneficios que ofrece la Tecnología de la Educación, debido la poca atención o desinformación así como también por el presupuesto empleado para la misma.

El paradigma educativo de la nueva sociedad de la información se caracteriza por modelos constructivistas y colaborativos de aprendizaje en entornos enriquecidos tecnológicamente donde los participantes pueden resolver problemas apoyados por el ordenador. Las simulaciones interactivas contribuyen al proceso de enseñanza – aprendizaje.

En los ambientes presenciales, virtuales el facilitador y participante se reunirán para construir ideas en base a conocimientos adquiridos, formando de esta manera el modelo constructivista en donde los elementos constitutivos del modelo son: a) Las fuentes de información y analogías complementarias relacionadas; b) Las herramientas cognitivas; c) Las herramientas de conversación/ colaboración; d) Los sistemas de apoyo social/contextual.

Partiendo de esta idea es necesario aportar que la calidad de la enseñanza difiere de calidad de la educación. La calidad de la enseñanza se refiere a la validez de los procedimientos utilizados por el facilitador para activamente exponer, proponer o explicar un conjunto de contenidos que deben ser aprehendidos por los estudiantes. Siendo la acción educativa situada en el aprendizaje por encima de la enseñanza donde el papel del facilitador sea situar a los participantes en situación de aprendizaje.

Mientras que la calidad de la educación se refiere a la calidad del proceso educativo en su totalidad, situando en los procesos de aprendizaje, en sus repercusiones y en la vida individual y social de los educandos. Es entonces de mayor relevancia la relación de la tecnología educativa con la calidad de la educación, que con la calidad de la enseñanza, por lo que se considera que la educación es de calidad:

- Cuando promueve aprendizajes significativos en el ámbito de los valores, los métodos de pensamiento y acción.

- Cuando a través de procesos educativos se inserta a las personas en movimientos de educación permanente, que refuerzan el pensamiento crítico y la autoevaluación. Es decir cuando se logra que todo individuo egresado de cualquier nivel educativo sea competente para el autodidactismo, el ejercicio del pensamiento crítico y creativo, alcanzando así aprovechar los avances científicos y tecnológicos, integrados a su cultura y adaptar sus hábitos, conocimientos y destrezas al cambio de las diversas técnicas modernas.

De las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la telemática es en la actualidad la que tiene más auge y promueve la cuarta rama económica, cuya materia prima es la información. Este nuevo medio tecnológico ha permitido superar las distancias, el tiempo, los costos de traslado con acceso a fuentes de información.

Según Litwin, 1995, con la telemática podemos acceder a servicios de información, de comunicaciones y de transacciones. Los servicios telemáticos de nuestro país que están destinados exclusivamente a la educación son de reciente formación y aún en vías de crecimiento, si se considera el tipo y la cantidad de información que contienen, los escasos presupuestos con los que se cuenta, la cantidad de usuarios que los utilizan, el tipo de uso que hasta el momento se les ha dado y la poca información y escasa capacitación de los directivos, los docentes y los alumnos en el uso de estos medios.

La integración de los medios tecnológicos en la educación propicia desafíos entre el facilitador y la tecnología, pues piensa que ha llegado el momento de que ésta desplazará al facilitador; olvidando la importancia del facilitador como mediador pedagógico y transmisor de valores de autoestima en sus alumnos.

Se hace necesario que todas las Universidades pilotos del país y Núcleos que las conforman a nivel Nacional proporcionen herramientas que ayuden al facilitador a alcanzar su máximo potencial, a fin de que puedan obtener todos los beneficios de dichas herramientas para potenciar los procesos de enseñanza- aprendizaje siendo los participantes los principales beneficiados de la formación de facilitadores con Tecnologías de Información y Comunicación. La idea es hacer que la formación educativa se convierta en un instrumento transformador de las sociedades. El empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la formación significa la posibilidad de trabajar sobre innovadores modelos educativos que integren los grandes retos que la sociedad del conocimiento plantea a la humanidad.

Para que una sociedad o comunidad sea exitosa aprovechando el poder renovador de las TIC es indispensable tener el acceso a los recursos tecnológicos apropiados. Pero para que esa plataforma opere en un sentido que implique sustanciales mejoras en el proceso educativo es también imperioso que quienes conducen ese proceso estén formados dentro de los nuevos paradigmas pedagógicos, sociales y tecnológicos que rigen los tiempos actuales con el objetivo de fortalecer en los facilitadores sus competencias para la utilización de herramientas de productividad personal en el ejercicio de sus funciones docentes y de esta manera incentivar a los participantes a su crecimiento académico.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

El Reto del las Aplicaciones Tecnológicas Dentro de la Docencia Universitaria

Daniel Carpio*

Facilitador Dr. Freddy Contreras


Los retos que se presentan para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (el hogar, el puesto de Trabajo o el centro de recursos de aprendizaje); es decir, en el marco del espacio temporal en el que el educando desarrolla actividades de aprendizaje.

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en las directrices de la enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, hay que hacer énfasis en las posibilidades que existen en los sistemas de enseñanza-aprendizaje que conllevan a los cambios y avances tecnológicos, es conveniente situarnos en el marco de los procesos de innovación.

En resumen, las universidades necesitan implicarse en procesos de mejora de la calidad y esto, en nuestro terreno, se traduce en procesos de innovación docente apoyada en las TIC.

Cabe destacar que en los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la docencia universitaria suelen partir, la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Sin embargo, una equilibrada visión del fenómeno debería llevarnos a la integración de las innovaciones tecnológicas en el contexto de la tradición de nuestras instituciones; haciendo un llamado a que no olvidemos cuan una importante es la función educativa en nuestros días y en nuestra sociedad y más aun la utilización de las herramientas tecnológicas que pueden ser aplicadas para un mejor desarrollo intelectual de los educandos.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)