Foucault, usos en educación

viernes, 12 de marzo de 2010

Teorías Ética de Aristóteles

ROSANA GALINDOBETANCOURT*


Aristóteles nace en el norte de Grecia en Estagira en el año 384 a.C. en una familia de tradición científica. Perdió a sus padres siendo muy aun muy niño y queda a cargo de su tutor Proxemo de Atarneo quien a los 17 años lo enviaron a Atenas para estudiar en la academia de Platón.

Aristóteles fue una figura importante en diversas áreas del conocimiento como fue: lógica, matemática, psicología, biología, anatomía, ética, política, economía entre otras áreas.

Ante de morir se había convertido en uno de los filósofos de mayor renombre de su tiempo, durante el cual también su pensamiento científico gozo de enorme prestigios.

Suele entenderse por Ética la parte de la filosofía que mira el valor de la conducta humana no al hacer sino al obrar, al bien y al mal.

En la ética de Aristóteles se resalta 3 aspectos fundamentales:

    • El bien: la ética de Aristóteles es teleología: se considera la acción no solamente en si mismo sino todo lo relacionado con el bien del hombre.
    • La felicidad: según Aristóteles en el bien supremo o el fin supremo hacia el cual digieren todas las actividades humanas. En conclusión el hombre será feliz si realiza principalmente su actividad propia es la intelectual o sea razonar, pensar, deliberar y decidir.
    • La virtud: si la felicidad es el bien del hombre toda actividad que contribuya a su consecución será virtuosa. La felicidad y la virtud aparecen así íntimamente relacionadas.

La ética de Aristóteles: es una ética de bienes porque el supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinad bien. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabiduría

Es muy importante destacar que la teoría de Aristóteles se a mantenido en el tiempo durantes muy años, ya que esta teoría nos habla que la conducta humana del bien y del mal.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario