Foucault, usos en educación

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Relación de la Educación con la Ética y la Moral

María Alejandra Rebolledo*


En todo proceso educativo se enmarca un comportamiento ético; dónde toda educación es ética y toda educación es un acto político en el ejercicio formativo.

Si bien es cierta la educación tiene como objetivo fundamental preparar al joven para el mundo de la vida, esto implica abordar dos dimensiones de acción o comportamiento, el cual es a partir d uno mismo y de los demás.

La actividad educativa no solo es un acto de trasmisión o incorporación de conocimientos y saberes, que van dentro del sentido contextual, es decir va mas allá de su especificidad técnica o de utilidad práctica; sino que también deben incorporarse el conocimiento en un sentido ético y moral unas veces normativo y otras veces permisivos, donde se formen personas con conciencia moral imperando siempre el respeto y de esta manera construir y ejercer su condición de ser humano en el mundo.

Cabe destacar que en la autoformación, no hay recetas o certezas, es decir, no hay una vía única para la formación del sujeto ético o moral tampoco garantiza un logro como tal bien sea individual o colectivo, simplemente existe la creatividad para afrontar incertidumbres o problemas que puedan acarrear y reconocer el límite de nuestras posibilidades; en la educación de la formación ética y moral es necesario sea vista desde diversas perspectivas o niveles, refiriéndose a lo cognitivo, como el uso de la razón en el conocer y establecer orden de forma universal con responsabilidad e involucrar la parte afectiva donde se presentan no solo el autoestima sino también los sentimientos para actuar en determinadas situaciones con flexibilidad.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario