Foucault, usos en educación

lunes, 30 de noviembre de 2009

PERFIL DEL NUEVO DOCENTE UNIVERSITARIO

Maruja Molina Díaz*




Adentrándonos en el siglo 21 no podemos entender las enseñanzas universitarias dentro del mas tradicional paradigma técnico de la instrucción, en el que se entiende que el profesor es un mero transmisor de contenidos y que el estudiante debe reproducir, memorizar, repetir y hacer suyos los pensamientos e ideas que el profesor transmite.

Cuando un profesional, es emplazado por una universidad para una materia determinada, ese profesional con excelentes referencias a nivel empresarial va a un aula a preparar mentes adultas con ideas y conceptos predeterminados, que de una manera o de otra debe irse moldeando y vinculando a una realidad que el profesional ya tiene y que debe transmitir a los estudiantes, sin embargo para llegar a ese objetivo es aquí donde el profesional debe convertirse en un docente universitario que a su vez, se debe convertir en una herramienta que facilite el proceso integrador en que se construye la educación. Los estudiantes no solo reciben ese conocimiento también son capaces de aportar, transmitir y de pedir mas allá de lo que tiene un contenido en una materia determinada.

Se hace necesario definir nuevos modelos bien estructurados que puedan aportar a los enfoques y diversidad de métodos, teorías y culturas sobre la enseñanza a nivel superior, que se acerquen al diálogo con otras disciplinas, para abordar los planteamientos sociales desde la perspectiva de la realidad, del todo, de lo complejo, es decir, superar esas obstáculos con la comunicación de las disciplinas. Las diferentes áreas del conocimiento pueden efectivamente relacionarse a través de nuevas formas de concebir la organización del mismo y las necesidades productivas y sociales.

Ahora bien un profesional bien integrado puede convertirse en un docente siempre y cuando se cuente con varios elementos que conformen un perfil con orientación a las necesidades y demandas para una educación de calidad. Inicialmente, un profesional necesita: preparación docente, conocer estrategias básicas de enseñanza que permita aumentar la eficacia para hacer rendir más a los estudiantes en su experiencia de aprendizaje, debe tener equidad y comprensión del grupo y de los individuos para la evaluación de los aprendizajes, saber integrar sus competencias como individuo-profesional-docente, y saber como lograr capacitar las competencias de los estudiantes, tener un proceso comunicativo bien estructurado, para saber transmitir esos conocimientos, debe tener conocimientos firmes del área donde se trabaja, pero quizá una de las capacidades mas importante, y que no puede ser excluida de ese perfil es: La Vocación.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
Imagen tomada de : http://www.opositor.com/opositor/showDetalleNoticia.action?noticiaId=4284

No hay comentarios:

Publicar un comentario